Herramienta psicoterapéutica que por medio de la sugestión le permite al consultante experimentar cambios en las sensaciones, percepciones, pensamiento y comportamiento.
En el trabajo terapéutico esta técnica permite lograr cambios al paciente en pocas sesiones, iniciado por un procedimiento de inducción a través del cual el consultante logrará experimentar estados de relajación, logrando cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos, sentimientos o comportamiento por medio de la atención selectiva, poniendo el foco en procesos mentales internos. En este estado el paciente o consultante se encuentra hipersugestionable para lograr dar los pasos necesarios dirigidos a la consecución de la meta terapéutica.
Disminuye la intensidad de los síntomas cuando aparece una crisis, o disminuye la frecuencia de su aparición, consiguiendo incluyo haces que las crisis desaparezcan por completo.
Facilita el proceso de dejar de fumar. Ayuda a disminuir las ganas de dejar de fumar hasta desaparecer el hábito por completo.
Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Es importante considerar tratamiento farmacológico si fuera necesario.
Es posible resignificar eventos que desencadenaron el trastorno.
Ayuda a cambiar hábitos de vida. Crear un sistema de cuidado de si mismo creando metas posibles de alcanzar logrando así aumentar el sentido de control sobre la experiencia.
Ayuda a describir posibles marcos de referencia para tomar buenas decisiones.
Ayuda a disminuir el miedo al estímulo temido hasta que la fobia desaparezca gradualmente por completo.
Permite identificar experiencias traumáticas durante la historia de vida y reconstruir la experiencia emocional otorgando un nuevo significado a tales experiencias, entregando al consultante la posibilidad de desarrollar y fortalecer recursos personales a partir de dichas experiencias traumáticas que permitirán mejorar la calidad de vida en el presente y en el futuro.
La Dra. Francisca Hein esta altamente especializada y certificada en la práctica de psicología.